Romualda Zuloaga Arteche nació el 7 de febrero de 1913 en el caserío Txapelgorri, ubicado en el barrio de Arteta de Galdakao. Hija de Leandro y Francisca, Romualda provenía de una familia humilde. Se casó con el también panderetero José Ojanguren y juntos tuvieron cuatro hijos. Con un espíritu entusiasta y un gran sentido del humor, Romualda no tenía formación musical formal, sino que tocaba de oído.

Su vida no fue fácil. Para ganar algo de dinero, ejerció durante un tiempo como sardinera y luego acogió posaderos en su casa. Romualda nunca cobró por actuar, cantar o tocar; lo hacía únicamente por su amor al pueblo y a la música vasca. Tampoco obtuvo ganancias en los certámenes a los que acudió por Europa, ni con el único disco que publicó: Alboka. Bailables Vascos (Edit. CINSA).

Romualda Zuloaga y su hija Belen Ojanguren, celebrando la “despedida de soltera” de ésta última en su casa de Galdakao, 1966. – Archivo fotográfico de la familia de Romualda Zuloaga
Jose Ojanguren, Romualda Zuloaga y Marcelo Arrieta “Borlas” en Galdakao – Archivo fotográfico de la familia de Romualda Zuloaga

Romualda actuó en una primera etapa junto a su marido, José Ojanguren, y con Marcelo Arrieta, apodado «Borlas». Tocaban en romerías, fiestas y pasacalles, entre otros eventos. Se la escuchaba en lugares como la ermita de San Antonio Abad, Upo o Lekubaso, montes cercanos a Arteta donde se celebraban festividades muy populares.

En una segunda etapa, entre 1958 y 1960, fue solicitada por los grupos Ballets Olaeta y Dindirri, alternando las actuaciones con ambos. Finalmente, Romualda decidió unirse al grupo de danzas local Andra Mari, fundado en 1955, donde se destacó como su primera panderetera. Allí tocó primero con el albokari Antonio Aiesta, conocido como «Jitano», vecino de su barrio; posteriormente, con el también albokari Mariano Barrenetxea; y con el acordeonista «Borlas», aunque con este último colaboró siempre. Como pareja musical, ganaron diversos premios.

En 1964, participó en el Desfile Internacional de Vitry (París). En julio de 1965, viajó a Gran Bretaña para actuar. Solía escribir postales a su familia en las que contaba sus impresiones, mencionando que «tenía muchas ganas de contarles todo», que se encontraba «como un roble, solo tenemos sueño» y que «cuando salimos al escenario era algo emocionante», refiriéndose a una de sus actuaciones.

En 1965, durante el Llangollen International Musical Eisteddfod en el norte de Gales, recibió el Diploma y Certificado Internacional de Campeona de Pandereta en la sección de Cante Típico Vasco. También en 1964, participó en el Gran Concurso de Jotas de Bengoetxe (Galdakao). Entre 1965 y 1966, junto a Mariano Barrenetxea, actuó en Bilbao en los Festivales de Navidad con el grupo de danzas Oñastarri. Ese mismo año, se publicó Alboka. Bailables Vascos, el primer disco de alboka reconocido, ya que anteriormente solo existían grabaciones aisladas.

Romualda Zuloaga falleció el 4 de mayo de 1971 en Galdakao.

El 8 de marzo de 2017, se inauguró la Plaza Romualda Zuloaga en Galdakao. En marzo de 2018, la asociación de mujeres Erabide Emakume Elkartea y Galdakao Gogora, junto con el Ayuntamiento del municipio, organizaron un pasacalles para reivindicar la memoria histórica de las mujeres en la localidad, entre ellas la de Romualda Zuloaga.

Romualda ensayaba en la cocina de su casa, en el caserío Etxebarri de Bekea, o en el monte cuando el clima lo permitía, casi de manera clandestina debido al régimen político de la época. Hasta su casa acudían integrantes del grupo de danzas local, Andra Mari, para ensayar bailes de tradición vasca. Gracias a estas reuniones, se recuperó y transmitió la jota con alboka en la danza vasca, una tradición que se conserva y enseña hoy día.

Vídeos

1967-1968ko albokari, panderojole eta koblarien asanblada – J.M.BARRENETXEAREN
BILDUMA (Soinueneak digitalizatua)

Albokari, panderojole eta koblarien asanblada

DISCOGRAFÍA

Alboka: bailables vascos (1964)

Euskal meza (1971)

Scroll al inicio