José Mariano Barrenetxea Gutierrez nació en Getxo el 4 de mayo de 1937, debido a los acontecimientos de la Guerra Civil, pero creció y vivió toda su vida en Galdakao. Su padre, Mariano, nacido en Igorre en 1911, se casó con la galdakaoztarra Antonia Gutiérrez. La pareja vivió en el barrio de Bengoetxe de Galdakao, donde tuvieron cinco hijos, siendo los mayores los gemelos Mariano y Antonio.
Desde pequeño, sintió una gran afición por la música, fomentada por el ambiente familiar, ya que su padre era koplari. Comenzó a aprender solfeo y simultáneamente a tocar el oboe y el txistu.
Cuando Mariano tenía 4 años, vio a Tiburtzio Elezkano tocando la alboka. El hermano de Tiburtzio, Bernardo, se casó con una hermana de su padre, por lo que los Elezkano de Igorre eran como parientes, a quienes Mariano llamaba “osaba” (tío). Los Elezkano eran destacados dantzaris; el mayor era dulzainero, y los demás, pandereteros y albokaris, como Tiburtzio y Txilibrin, quienes eran de primer nivel.
Mariano comenzó en 1956 a tocar y fabricar albokas y, en 1960, a investigar sobre el instrumento. Posteriormente, en 1963, comenzó a dar pasos para crear una academia de alboka en Bilbao, un objetivo que logró el 23 de febrero de 1967, cuando se fundó la academia municipal de alboka y pandereta.
Dantzari y txistulari en el grupo Andra Mari de Galdakao desde su fundación en 1955, en 1960 comenzó a tocar la alboka con ellos, donde conoció a la panderetera Romualda Zuloaga. Con ella grabó en 1964 el primer disco de alboka que se publicó, Alboka: bailables vascos (CINSA), en el que también participó Marcelo Arrieta “Borlas” con el acordeón diatónico. En 1972 también participó en la grabación del disco Euzkal Meza (Columbia).
Romualda Zuloaga fue su acompañante habitual con la pandereta, y con ella quedó en tercer lugar en el Campeonato de Instrumentos Tradicionales de Llangolen, en Gales, en 1966, durante la gira realizada con el grupo Andra Mari de Galdakao.
Figura fundamental en la recuperación de la alboka, Mariano reunió el 18 de junio de 1967 y el 18 de agosto de 1968 en el barrio de Elexalde de Galdakao a los últimos albokaris que quedaban en la “Asamblea de Albokaris, Koplaris, Pandereteros y Dantzaris del País Vasco”, con el objetivo de dar un impulso al instrumento.
A esta asamblea también asistió el padre capuchino navarro Jorge de Riezu, con quien publicó en 1976 Alboka. Entorno folclórico, considerado el principal libro sobre el estudio de la alboka.
No obstante, su faceta como investigador y divulgador fue mucho más extensa, habiendo escrito numerosos artículos entre 1965 y 1971 en la revista Txistulari, y publicado los siguientes libros:
- La Alboka, Eusko Ikaskuntza, 1983.
- Apuntes sobre el txistu, 1984.
- La alboka y su música popular vasca, 1986.
- Aclaraciones sobre la alboka, 2000.
Profesor de dantza, txistu y alboka, elaboró y publicó un método para el aprendizaje de la alboka, un libro muy utilizado en las escuelas dedicadas a este instrumento.
José Mariano falleció el 23 de mayo de 2006 en Galdakao, tras sufrir una larga y dura enfermedad.
Vídeos
1967-1968ko albokari, panderojole eta koblarien asanblada – J.M.BARRENETXEAREN
BILDUMA (Soinueneak digitalizatua)
DISCOGRAFÍA
Alboka – Bailables vascos (1964)
- 1. Pandero barria (fandango)
- 2. Gabeko errondea (arin-arin)
- 3. Urkiolako bidean (biribilketa)